NOTICIAS NOJAESCAPADA
ENTREVISTA CON JOSÉ CARLOS CAPEL
27/04/2024 :   “Los méritos de Cantabria, que son muchos, no están aún lo suficientemente reconocidos”
José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País y fundador y presidente del Congreso Internacional Madrid Fusión
Crítico gastronómico del diario El País y fundador y presidente del Congreso Internacional Madrid Fusión, José Carlos Capel recoge este premio por su magisterio en el panorama culinario nacional e internacional. Su estilo en el mundo de la comunicación ha creado escuela y fue galardonado Premio Nacional de Gastronomía, entre otros muchos reconocimientos, por su labor periodística. Capel nos explica que, se viaje donde se viaje, la opinión generalizada es que España se sitúa entre los líderes en gastronomía mundial.

¿Está lo suficientemente reconocida a nivel nacional la gastronomía cántabra?

No, no lo suficiente. Es una comunidad autónoma con unos tesoros enormes pero está, de alguna manera, olvidada. Se encuentra entre dos potencias enormes gastronómicas como son Asturias y El País Vasco y sus méritos, que son muchos, no están aún lo suficientemente reconocidos.

¿Qué importancia tienen los premios Nécora para el panorama gastronómico español?

No soy yo quien tiene que decirlo, pero desde luego este tipo de iniciativas, en la medida en que su repercusión va creciendo, contribuyen muy positivamente, en este caso, a dar a conocer Noja.

¿Qué es lo que más le gusta de Cantabria?

Muchas cosas. Me encantan sus gentes, los espectaculares paisajes, y me vuelven loco los quesos y los guisos de pescado.

¿Se elaboran buenos vinos en el Cantábrico?

Es una asignatura pendiente en Cantabria.

¿Conoce Noja? ¿Qué destacaría de esta villa?

He estado alojado en Noja, efectivamente, y me gusta, sobre todo su tipismo y su urbanismo.

La gastronomía está, hoy día, de moda en España. Durante los últimos dos años se han creado multitud de concursos televisivos culinarios como Master Chef oTop Chef, entre otros, que involucran a la sociedad en el arte gastronómico. ¿Qué ventajas e inconvenientes conlleva este fenómeno de popularización de la gastronomía, que tan bien está funcionando? ¿Se puede temer una frivolización de la gastronomía?

En España llevamos años desarrollando un interés creciente por la cocina, y esos programas lo que hacen es acentuar esa tendencia, lo cual es muy positivo. Con respecto al miedo a una frivolización, en absoluto se teme. Lo que hacen esos programas es descubrir y acentuar el interés por la cocina y la gastronomía.

¿Cuál es la posición de la gastronomía española con respecto a la de otros países?

Es francamente buena. España es un país respetado y admirado. Sea cual fuere el país por el que viajes, todo el mundo percibe a España como uno de los países líderes en este sector.

¿Qué importancia tiene la gastronomía como motor de promoción turística?

Tiene muchísima importancia. La cocina está muy vinculada al turismo, de hecho es uno de los incentivos contemporáneos para realizar turismo.

¿Es difícil el trabajo de crítico gastronómico? ¿Con qué problemas se suele encontrar?

Difícil no es, pero sí es duro. Requiere perseverancia, muchas horas de trabajo y desde luego, hay que tener una gran salud para aguantar las agresiones gastronómicas a las que el cuerpo de un crítico es sometido (risas).