NOTICIAS NOJAESCAPADA
ENTREVISTA A LA PERIODISTA ELENA BUTRAGUEÑO
23/04/2024 :   “Me gustan las nécoras de San Pedruco en septiembre”
Elena Butragueño, periodista especializada en viajes, hoteles y gastronomía
El jurado ha querido destacar, otorgando el premio Nécora a Elena Butragueño, la gran labor viajera y gastronómica que la responsable de la sección de Hoteles de XL Semanal y colaboradora de suplementos como El Viajero, de El País, realiza desde hace años. Periodista especializada en viajes, hoteles y gastronomía, Butragueño nos da su punto de vista sobre los desafíos a los que los pequeños y medianos hosteleros españoles deben hacer frente y nos confiesa su pasión por Cantabria.

¿Qué es lo que más le gusta de Cantabria?

Casi todo. Tuve la suerte de conocer la Cueva de Altamira antes de que se abriera al público, guiada por el director del yacimiento. Fue una experiencia inenarrable que no olvidaré jamás. Me gustan sus valles que en otoño estallan de mil colores, el mar y las playas en cualquier estación. Las anchoas de alta calidad insuperables y algunos de sus platos emblemáticos. Debajo de mi casa hay un restaurante estupendo que se llama El Toque, uno de sus dueños es cántabro y hacen un cocido montañés al que soy adicta.

¿Está lo suficientemente reconocida a nivel nacional la gastronomía cántabra?

Me temo que no. Mi percepción es que es menos conocida que la de otras comunidades, como el País Vasco, Andalucía o Cataluña.

¿Conoce Noja? ¿Qué destacaría de esta villa?

La playa de Trengandín de dos o tres kilómetros de arena y monte, la de Ris y las calas. El camino de la costa por los acantilados donde florece una especie de orquídea blanca. Las casonas como la de Botella, Garnica o Velasco. Las mareas vivas de septiembre y las nécoras de San Pedruco en el mismo mes.

Como profesional de la comunicación, ¿cuál es su valoración de la información que sobre gastronomía y hostelería se realiza en España?

Hay mucha gente interesada por estos temas. La información es abundante y hay de todo, claro. Pero hay bastantes medios y periodistas especializados que lo hacen muy bien. Podemos encontrar soportes e informadores de todo tipo, desde los profesionales a los consumidores que cuentan su experiencia. La información está ahí, muy accesible. Precisamente por esa diversidad y profusión, la clave está en saber elegir el medio y el mensajero más fiable y afín.

¿Qué importancia tiene la gastronomía como motor de promoción turística?

Mucha, tanta que una cantidad significativa de viajeros vienen a España para comer y beber bien. No estoy hablando de los turistas de borrachera sino de viajeros sibaritas y conocedores. Los apasionados del enoturismo son una masa crítica.

¿Cuáles son los desafíos a los que los pequeños y medianos hosteleros españoles tendrán que hacer frente en los próximos años?

Dos asignaturas pendientes que deberían dejar de serlo son mejorar mucho la calidad del servicio y ser capaces de atraer clientes internacionales para romper la estacionalidad. Además, dar valor añadido a su oferta y calibrar muy bien la relación calidad/precio.

En su blog Comer, Beber, Dormir, menciona el concepto de “viajeros gourmets”. ¿Qué suele pedir este tipo de viajero a los hoteles y restaurantes que visita cuando está de turismo por la zona del Cantábrico? ¿Qué cree usted que espera encontrar aquí un “viajero gourmet”?

Buena mesa y buena cama, simpatía y buen trato, naturaleza, arte, historia y evolución.