NOTICIAS NOJAESCAPADA
GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS NÉCORA
13/09/2014 :   Noja volverá a congregar a lo más granado de la comunicación viajera y gastronómica
La tercera edición de los Premios Nécora reunirá en Noja a algunos de los mejores representantes de la comunicación gastronómica y viajera española
La tercera edición de los Premios Nécora reunirá hoy sábado, 13 de septiembre, en Noja, a algunos de los mejores representantes de la comunicación gastronómica y viajera española. Dos chefs laureados, un crítico gastronómico internacionalmente reconocido, dos periodistas de envergadura, un bloguero influyente y un empresario de éxito van a subir a recoger la estatuilla en reconocimiento a su labor en pro de la gastronomía y el turismo. Todos tienen algo en común: su profundo afecto por Cantabria y por la nécora nojeña.

A pocas horas de la gran cita de la comunicación gastronómica y viajera española, Noja se engalana para acoger a decenas de personalidades y celebridades relacionadas con el mundo de los viajes, la gastronomía, el turismo, el periodismo y la política. La tercera edición de los Premios Nécora, convocados por el Ayuntamiento nojeño a través de su Plan de Competitividad Turística, prosigue en su empeño por reconocer la importante labor comunicativa realizada por los premiados en el campo de la gastronomía y el turismo.

Este año, como novedad, se posibilita a cualquier persona interesada la participación en la gala y posterior fiesta en los jardines del Palacio de Albaicín mediante la adquisición de invitaciones, por 30 euros. Dichas invitaciones están a la venta en la Oficina de Turismo de la Plaza de la Villa. La recaudación obtenida será donada a la Fundación Juan Ciudad de los Hermanos de San Juan de Dios, como homenaje a los hombres y mujeres que de forma abnegada y desinteresada dan su vida por los más desfavorecidos.

La gastronomía como motor turístico en Cantabria

Una de las características más importantes del Plan de Competitividad Turística de Noja (PCTN) es el impulso de la gastronomía local como motor de promoción turística. De ahí que la comunicación gastronómica sea esencial y el ayuntamiento quiera reconocerla con los Premios Nécora.

No en vano, el laureado chef Pedro Larumbe, presidente de la plataforma de turismo gastronómico “Saborea España”, merecedora este año del premio Nécora, explica que “la gastronomía es uno de los vehículos más importantes que tiene un país para darse a conocer, y sin lugar a dudas, un excelente reclamo turístico. Y no me refiero sólo a un turismo de sol y playa, sino también un turismo cultural y/o de interior, atrayendo a gente interesada en un aspecto fundamental de cualquier cultura como es la gastronomía. Esto, aparte de tener una influencia positiva increíble en la imagen de un país, también es, sin duda, una fuente de ingresos y de puestos de trabajo muy potente”.

Para otra de las personalidades premiadas este año, la periodista Elena Butragueño, responsable de la sección de Hoteles de XL Semanal, “una cantidad significativa de viajeros vienen a España para comer y beber bien. No estoy hablando de los turistas de `borrachera´ sino de viajeros sibaritas y conocedores. Los apasionados del enoturismo son una masa crítica”.

Pero¿qué papel juega la gastronomía cántabra dentro del panorama nacional? En este sentido, los premiados coinciden en afirmar que, aunque exquisita, la gastronomía cántabra no está suficientemente reconocida. Su posición geográfica, entre dos “gigantes” gastronómicos como son Asturias y el País Vasco, le ha hecho un flaco favor.

Como afirma el afamado crítico gastronómico José Carlos Capel, otro de los premios Nécora 2014, “es una comunidad autónoma con unos tesoros enormes pero está, de alguna manera, olvidada. Se encuentra entre dos potencias enormes gastronómicas como son Asturias y El País Vasco y sus méritos, que son muchos, no están aún lo suficientemente reconocidos”. De la misma opinión es Elena Butragueño, cuya percepción es “que es menos conocida que la de otras comunidades, como el País Vasco, Andalucía o Cataluña”.

Larumbe va más allá y explica que “no sé si a nivel nacional hay una conciencia de la excelencia y del potencial de la cocina cántabra. No sólo por sus reconocidos restaurantes con estrella Michelín, sino también por la calidad de cualquier establecimiento de restauración de Cantabria. La hostelería local, desde la más sofisticada a la más sencilla, es realmente extraordinaria”.

Mayte Lapresta, directora de la revista especializada y mensual Sobremesa, que este año ha recibido otro de los premios Nécora, es de la misma opinión: “No está tan reconocida en comparación con sus vecinas del norte. La riqueza de Cantabria no se trasmite ni en materias primas ni en restauración con la misma fuerza que otras comunidades con similares características”.

Si una persona puede analizar por criterio la situación de la gastronomía regional, ese es el cántabro Carlos Zamora, creador del grupo empresarial de restauración Deluz, merecedor de otro de los Premios Nécora 2014. Según Zamora, “lo bueno que tiene la gastronomía cántabra es que hay una oferta muy plural, fantástica en los entornos rurales, sitios tradicionales que mantienen las esencias, y también creo que ahora mismo somos una de las regiones líderes donde la gastronomía se une con el diseño, con el espacio, con el buen gusto”.

Para Jesús Baquero, el nombre que se esconde detrás de ‘El MuleCarajonero’, blog premiado con otro de los Premios Nécora 2014, la gastronomía cántabra aún tiene camino por recorrer: “creo que está empezando a darse cuenta de que hay que saber venderse, y por lo tanto, empezando a posicionarse. Estamos entre dos autonomías que se han vendido como nadie (Principado de Asturias y País Vasco) y en lo referente a gastronomía estamos como mínimo a la par, con un matiz: somos más competitivos en cuanto a precios”.

Amantes de la comida, los paisajes y la gente

En esta edición 2014 los premiados, cada uno desde sus respectivas profesiones y perspectivas, se declaran amantes de las tierras cántabras, de su gastronomía y de sus gentes, no solo de la región en general sino de Noja en particular.

Pedro Larumbe reconoce que “es `difícil´ responder qué es lo que más le gusta de esta tierra. El paisaje, su gente, los productos… ¡No puedo decantarme sólo por algo cuando tiene tantos atractivos! Es una tierra espléndida de la que guardo unos recuerdos, especialmente profesionales, entrañables”. Para Larumbe, además, “Noja tiene todo el encanto y la magia de Cantabria, toda su belleza natural, y un paisaje tan bello como impresionante”.

José Carlos Capel lo tiene muy claro: “de Cantabria me encantan sus gentes, los espectaculares paisajes, y me vuelven loco los quesos y los guisos de pescado. Y de Noja destacaría su urbanismo y su tipismo”.

Por su parte, Elena Butragueño nos cuenta que “de Cantabria me gusta casi todo. Tuve la suerte de conocer la Cueva de Altamira antes de que se abriera al público, guiada por el director del yacimiento. Fue una experiencia inenarrable que no olvidaré jamás. Me gustan sus valles que en otoño estallan de mil colores, el mar y las playas en cualquier estación. Las anchoas de alta calidad insuperables y algunos de sus platos emblemáticos. Y de Noja me gustan la playa de Trengandín de dos o tres kilómetros de arena y monte, la de Ris y las calas; el camino de la costa por los acantilados donde florece una especie de orquídea blanca; las casonas como la de Botella, Garnica o Velasco; las mareas vivas de septiembre y las nécoras de San Pedruco en el mismo mes”.

Mayte Lapresta concluye que “Noja, sin duda, es una preciosa localidad costera cántabra con variedad de restaurantes y locales para disfrutar de buena gastronomía. Buen ambiente en verano. ¡Y encantada de volver!”.