NOTICIAS NOJAESCAPADA
PRIMERA ‘MARMITÉCORA’
15/09/2014 :   Mil personas disfrutan de la primera ‘marmitécora’ con Pepe Rodríguez en Noja. El cocinero y presentador de ‘Master Chef’ recibe su Premio Nécora en la Plaza de la Villa
Pepe Rodríguez y Alfonso López (primero a la izquierda) junto a los pinches voluntarios en la ‘marmitécora’
Mil personas, entre vecinos y visitantes de Noja, han asistido esta mañana en la Plaza de la Villa a la primera gran ‘marmitécora’, un show cooking dirigido por el cocinero y presentador del programa de TVE ‘Master Chef’, Pepe Rodríguez. Junto a él han participado Florencio Bueyes (presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria), Alfonso López (restaurante Plaza de Laredo) y Javier Ruiz (restaurante Sambal de Noja). El evento, consistente en la elaboración de un marmite con nécora nojeña, ha servido de escenario para hacer entrega al toledano de su Premio Nécora 2014, que no pudo recoger en la gala celebrada el sábado noche por motivos laborales.

En una mañana agradable y un ambiente de excepción, con mil personas concentradas en la Plaza de la Villa, Pepe Rodríguez junto a Florencio Bueyes, Alfonso López y Javier Ruiz, han participado en un show cooking en el que se ha elaborado y degustado la primera ‘marmitécora’, es decir, marmite con nécora nojeña. Los chefs han contado con una veintena de pinches que han pelado y cortado patatas, preparado las nécoras, prendido el fuego y sirviendo las raciones al público junto a ellos. En esta última tarea también han participado los más pequeños de Noja que, ataviados con delantales hechos para la ocasión, han repartido platos de ‘mamitécora’ a los presentes.

Mientras la ‘marmitécora’ iba cogiendo forma, los chefs comentaron y debatieron aspectos y trucos para cocinar tanto este tipo de guisos como otros.

Para la elaboración de la ‘marmitécora’ se han empleado hortalizas y nécoras procedentes de la villa. En concreto se han utilizado 200 crustáceos y 100 kg de cebollas, pimientos verdes y rojos, además de otros 200 kg de patatas.



Premio Nécora

En este contexto, Pepe Rodríguez ha recogido su Premio Nécora de manos del alcalde de Noja, Jesús Díaz. Motivos laborales impidieron al cocinero toledano estar presente el sábado por la noche en la gala de entrega de los galardones.

Rodríguez ha agradecido el premio y ha reconocido que “la cocina me ha dado más que yo a ella”. El cocinero se ha mostrado “encantado” de estar en la Villa y este galardón es “un orgullo” y le recordará que “debo venir de vacaciones a Noja”.

La primera ‘marmitécora’ ha sido organizada por el Ayuntamiento y el Plan de Competitividad Turística con motivo de la III edición de los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera.