NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES
09/10/2014 :   Alumnos del colegio público Palacio visitan el ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria
Alumnos del colegio público Palacio en su visita al ‘Molino de las Aves’ junto a profesores y el concejal de Medio Ambiente, Emilio Gándara (FOTO: Ayuntamiento de Noja)
La Villa de Noja se ha unido a la celebración del Día Mundial de las Aves que la entidad conservacionista SEO/BirdLife ha puesto en marcha en todo el país. Así, desde el Consistorio y el Plan de Competitividad Turística se ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta festividad que ha contado con el lema "Queremos un mundo con aves". De esta forma, alumnos del colegio público Palacio han visitado hoy el ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria, un edificio reformado para acoger un centro de interpretación de la naturaleza nojeña. Además, durante el fin de semana, 4 y 5 de octubre, más de un centenar de personas ha podido disfrutar de esta infraestructura así como del avistamiento de aves en el Observatorio de Aves del humedal.

Noja, municipio de naturaleza, ha celebrado el Día Mundial de las Aves para lo que se ha organizado una serie de actividades destinadas a todos los públicos. Así, durante el fin de semana, 4 y 5 de octubre, más de un centenar de personas ha podido visitar el ‘Molino de las Aves’ y el Observatorio de Aves, ubicados en la marismas Victoria. Allí, profesionales de SEO/BirdLife han estado a disposición de los interesados para explicar qué es la laguna y su importancia, han realizado una ruta guiada, así como han ayudado en el avistamiento de aves y han resuelto cualquier duda al respecto.

Por otra parte, los alumnos de cuarto curso del colegio público Palacio de Noja, han podido disfrutar hoy de una amena mañana aprendiendo los encantos naturales de su municipio. Los escolares han participado de una visita al ‘Molino de las Aves’ donde se les ha explicado y mostrado el interior del edificio, además de avistar aves en la marisma. De esta forma, se les pretende inculcar el rico patrimonio medioambiental de la Villa y la necesidad de conservarlo.


Naturaleza

El municipio de Noja cuenta con el 75% de su suelo protegido medioambientalmente. Sus dos marismas, Victoria y Joyel (pertenecientes al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel) forman parte de la Red Natural 2000, la red europea de espacios naturales, y están declaradas como lugar ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Además, están incluidas en la lista RAMSAR que afecta a los humedales más importantes del planeta.

Desde el Ayuntamiento de Noja como el Plan de Competitividad Turística se ha puesto en marcha en los dos últimos años la infraestructura básica para la práctica del ecoturismo, estableciendo rutas guiadas y gratuitas, itinerarios autoguiados, cursos de formación en naturaleza, así como la reforma del ‘Molino de las Aves’ (antiguo Molino de Mareas) y la creación del Observatorio de Aves. Además, se complementan con la mini guía de ‘Aves de Noja y su entorno natural’ que puede adquirirse en la Oficina de Turismo.